martes, 11 de diciembre de 2007

SISTEMAS DE PLANEACION DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP)

SISTEMAS DE PLANEACION DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP)

Los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) son un sistema integral de gestión empresarial, que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

Existen diversos conceptos según el autor:

· Kumar y Hillengersberg definen al ERP como paquetes de sistemas configurables de información dentro de los cuales se integra la información a través de áreas funcionales de la organización.

· Orton y Marlene definen a los ERP como un sistema que permite coleccionar y consolidar la información a través de la Empresa.

· J.P. Laundon definen los sistemas de planeación de recursos empresariales como un sistema de
administración de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeación, manufactura, ventas y finanzas. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio.

Pero todos, concuerdan en que un ERP, ayuda a integrar la gestión, el personal y la maquinaria y a combinar todos los aspectos de una empresa en un solo sistema, a fin de facilitar cada paso del proceso de fabricación. ERP reúne las funciones tradicionales empresariales y de gestión (como contabilidad, recursos humanos [RRHH], gestión de la fabricación y gestión de las relaciones con los clientes [CRM]). La gestión de la fabricación cubre también inventario, compras y gestión de calidad y ventas.

Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.

Para implementar un sistema ERP debe formarse un equipo con las personas de mayor experiencia en sus áreas. El equipo debe incluir gente técnica (que sabe como trabajar con el sistema ERP) y gente de negocios que entiende como opera la compañía. La persona adecuada para administrar un proyecto de ERP debe conocer de ambas áreas.

En resumen, los sistemas ERP unifican información de las diferentes áreas (finanzas, recursos humanos, ventas, manufacturación, etc,) de la empresa en un solo lugar, haciendo más fácil la toma de decisiones dentro de la empresa. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio.

La implementación de los ERPs no son fáciles, se requiere de un largo período de implementación, además de integrar varios factores que conlleven al éxito de la puesta en marcha. Todas las áreas de la empresa juegan un papel importante, desde la alta dirección hasta el departamento de Tecnologías de Información. Es importante que los usuarios estén convencidos de los beneficios que se obtendrán con los ERPs, pues esto facilitará la implementación en la empresa.

Anteriormente sólo las grandes empresas podían adquirir este tipo sistemas, esto debido a los altos costos, sin embargo en la actualidad las pequeñas y medianas empresas están incursionando en la implementación de dichos sistemas.

Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez que los sistemas ERP se implantan con éxito trae una serie de beneficios importantes para las empresas.

Beneficios e Impactos

Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá en la organización.

Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:
  • Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
  • Integración entre las funciones de las aplicaciones
  • Reduce los costos de gerencia
  • Incrementa el retorno de inversión
  • Fuente de Infraestructura abierta
  • El manejo eficaz de las actividades de procesamiento de órdenes y de programación de la producción
  • La gestión y el análisis de los procesos empresariales dentro de un ambiente interactivo
  • La sincronización de las actividades departamentales, con las necesidades y los resultados de las instalaciones de producción
  • La supervisión, la transmisión y el seguimiento de la información en toda la organización

Éstos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software ERP para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos.


Riesgos de la Planificación de los Recursos Empresariales

Las organizaciones que carecen de un software ERP eficaz, corren el riesgo de encontrarse con ineficacias que pueden afectar toda la empresa:
  • Uso poco económico de los recursos
  • Mala comunicación entre los departamentos
  • Errores en el mantenimiento de las finanzas y el seguimiento de los costos de producción

ENLACES A PÁGINAS WEB RELACIONADAS.

VINCULOS PARA REALIZAR UNA COMPRACION DE ERP.


FABRICANTES DE SISTEMAS DE PLANEACION DE RECURSOS EMPRESARIALES


Los fabricantes de ERP deben enfrentar dos desafíos: adaptar técnicamente su producto para poder ejecutarse en cualquier plataforma existente en el mercado y garantizar que el ERP se adecuará funcionalmente a los procesos del negocio, cualquiera que sea el giro de la empresa. Esto último se logra ya sea mediante la configuración de los módulos estándar (ventas, inventarios, tesorería), la implementación de add-ons o módulos especializados (medios masivos, transporte, servicios públicos, aeronáutica) o bien, por medio de desarrollos en el lenguaje propietario del ERP.

· Nombre Compañía: SAP Nombre producto: ERP mySAP R/3
Pagina Web: http://www.sap.com/mexico

· Nombre Compañía: KEPLER
Nombre productos: KeplerPagina Web:
www.kepler.com.mx

· Nombre Compañía: JD EDWARDSNombre producto: Jd Edwards
EnterpriseOne
Pagina Web: www.jdedwards.com

· Nombre Compañía: OracleNombre producto: Business Suite
Pagina Web:
www.oracle.com

· Nombre Compañía: SSANombre productos: ERP LN y ERP LX
Pagina Web: www.ssaglobal.com

· Nombre Compañía: QAD
Nombre productos: MFG/PRO, eB, eB2Pagina Web: www.qad.com



SELECCIÓN DE FABRICANTES DE SISTEMAS DE PLANEACION DE RECURSOS EMPRESARIALES

  • SAP.

Pagina Web: http://www.sap.com/mexico

Nombre producto: ERP mySAP R/3

ERP combina el software de planificación de recursos empresariales (ERP) más completo, flexible y escalable de todo el mundo con una plataforma de tecnología flexible y abierta que puede aprovechar e integrar diversos sistemas, tanto de SAP como de terceros.


Por su completo soporte end-to-end para gestión estratégica de la empresa, análisis financiero, operacional y de fuerza de trabajo ERP brinda una potente inteligencia de negocio y una plataforma de administración del desempeño.

· #9642; Finanzas: sus funciones para automatizar la administración financiera y contable y la administración de la cadena de abastecimiento le brindan un insight financiero más profundo en todas las áreas de la empresa. Riguroso soporte para mandatos de gobierno corporativo tales como Basilea II y Sarbanes-Oxley facilitan las iniciativas de cumplimiento corporativo. Estas actividades son posibles gracias a mySAP ERP Financials.

Módulos: Finanzas y Contabilidad.
Idiomas: En 14 idiomas
Ventajas competitivas: Integración de todos los módulos y aplicaciones
Plataformas: NT, UNIX, Mainframe, Linux, AS400, Windows 2000
Bases de datos: Informix, SQL Server, Oracle, ADABAS, DB2
Lenguaje de desarrollo: ABAP
Clientes de Referencia: CFE, La Costeña, Telmex, Elektra, ICA, Banorte, Gobierno del Estado de Guanajuato, Multipack, Toledo Hermanos, Tubos Mexicanos Flexibles, Apasco, Editorial Televisa.

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CASOS DE EXITO

1. Propasa Dunosusa. Es un centro mayorista distribuidor y de autoservicios de abarrotes, la compañía logro bajar los niveles de inventario e incrementar utilidades, con la implementación de un ERP SAP R/3. Con esta solución monitorea la operación diaria de 61 almacenes de venta al mayoreo y detalle ubicados en el sureste de México.

2. Laboratorios Tornel. Es una empresa mexicana farmacéutica de medicina veterinaria, cuya fuerza innovadora la hace descubrir en promedio 3 formulas nuevas cada año, esta logro la integración total de procesos mediante la aplicación de un sistema de ERP.

Con sistemas aislados que llevaban la contabilidad aparte, ocasionaba una falta de supervisión e integración sobre los procesos. Con la implantación del SAP R/3, logro elevar el servicio para sus clientes y la respuesta de proveedores, además de mejorar la calidad de sus productos.

COSTOS

Alrededor de 3'000,000 de dólares y consta de 17 discos de instalación, por lo tanto la mejor opción es el MiniSAP porque es una versión reducida que solamente incluye la parte de programación del R/3


  • KEPLER

Página Web: http://www.kepler.com.mx/

Nombre productos: ERP Kepler

El ERP Kepler por su flexibilidad le permitirá: El correcto funcionamiento y adaptabilidad del sistema a las operaciones de la empresa y a su vez, la gente de Kepler facilitará la sinergia para lograr el crecimiento estratégico brindado soluciones basadas en previos análisis y experiencias.Kepler es una empresa preocupada por este desarrollo, busca siempre estar a la vanguardia en temas de productividad, gestiones eficientes de crecimiento estratégico, calidad y más.


Mercados Verticales: Agencias Aduanales, Agroindustria, Alimentos y Bebidas, Automotriz, Calzado, Comercializadoras, Comunicaciones, Construcción, Educación, Eléctrica y Electrónica, Farmaceútica, Financieras, Gobierno, Madera, Metal-bàsica, Servicios, Muebles.
Módulos: Finanzas, Contabilidad, Dirección
Problemas sobre los que actúa la solución: Beneficios: Reducción de Inventarios, Reducción en costo de materiales, Reducción en costos de mano de obra, Atención a clientes y ventas.
Idiomas: Español e Inglés
Ventajas competitivas: Flexibilidad, Integral, Completo y Sencillez.
Plataformas: Windows
Bases de datos: SQL, KDB
Lenguaje de desarrollo: Generador Kepler
Clientes de Referencia: Grupo Alde del Centro, Hawaiian Tropic, Grupo Gasolinero Mexicano, MG Calzado, Express México-Ensenada.

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CASOS DE ÉXITO
1. Maquiladora Santa Mónica. Santa Mónica buscaba una herramienta que se adaptara a sus requerimientos para controlar los procesos de su empresa. La empresa desde sus inicios mantenía el manejo y control de su información sin ningún sistema que les ayudara, con problemas en áreas como recaptura, control total de la producción, desperdicios y producto rezagado en inventario.

Al tiempo de llevar la información aislada, la empresa surge la preocupación de no tener la información controlada que les ayudara a la planeación para la toma de decisiones. Dos años atrás es Maquiladora Santa Mónica inicia el procesos de evaluación de sistemas que le ayudaran a controlar sus procesos, siendo Kepler la herramienta que se adecuó a sus requerimientos.

Santa Mónica buscaba era una herramienta que se volviera un traje a la medida. Su mayor preocupación era el control total de la producción desde el ingreso de la materia prima hasta la salida del producto terminado. La implementación de la solución permite administrar y costear la producción, teniendo usuarios trabajando de manera eficiente, eliminando tiempos muertos de sus procesos operativos.

En Kepler se desarrollaron reportes de la producción por pieza que muestran detalles como las cantidades de tela utilizadas, fallas en la tela para el reclamo al proveedor, desperdicio de tela, eficiencia en los trazos, eficiencia en los tendidos. De esta manera se tiene un control total de producción por unidad. Otra de las adaptaciones que se hicieron fue en el manejo de almacenes, permitiendo que la materia prima que llega del proveedor, acomode en inventarios por número de serie, identificando el rollo de tela en que ubicación se encuentra.

Una mas de las cosas que Santa Mónica requería para eficientar sus procesos eran el control de producto terminado para embarque; el ERP Kepler se adaptó a su necesidad, logrando así tener el control por escaneo de numero de cajas por talla, y a su vez la facturación por cada caja que se escaneo.

Para la empresa llevar sus procesos en el ERP Kepler ha sido un cambio total, logrando así tener información confiable, información en línea, dando como resultados algo que nunca se había tenido en la empresa.

2. UAP. Es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de productos agroquímicos, cuentan aproximadamente con 800 diferentes artículos y al día de hoy 16 sucursales en toda la República Mexicana y una casa matriz en la ciudad de Guadalajara.
Desde la implementación del ERP Kepler, la empresa ha tenido mejor éxito, se tiene un control mucho más grande con Kepler, lo que los lleva a tener una buena administración del negocio y los datos que arroja el sistema, sin duda son de alta confiabilidad.
Contar con información oportuna y en línea fue punto de partida para los planes de crecimiento que UAP tenía, Kepler los ha ayudado en toda la emisión de estados financieros completos y actualizados al meter cualquier transacción; lo que genera información oportuna para la toma de decisiones.

La toma de decisiones ahora es mejor, porque con el sistema anterior se tardaba mucho y había margen de error, con Kepler se tiene todo.

Todas las solicitudes de distintas áreas se ha hecho más eficiente, ya que cada quien saca los reportes que le son útiles sin atrasar el trabajo.

COSTOS

Cuota de Franquicia $6,000 USD


  • ORACLE.

Pagina Web: http://www.oracle.com/

Nombre producto: Business Suite

Sus necesidades de una solución ERP, CRM o SCM tienen respuesta en esta suite que gestiona sus flujos de negocio y le permite crecer al mismo tiempo que crecen sus necesidades, pues sus numerosos módulos pueden funcionar solos o perfectamente integrados y la tecnología Oracle garantiza la mayor escalabilidad y fiabilidad. La combinación de diferentes módulos de la e-business Suite (como Oracle Financials, Oracle Sales, Oracle Procurement, Oracle Order Fulfillment, etc.) permite implementar una solución adaptada a sus necesidades de automatización de su negocio.

Los flujos financieros integrados le garantizan el control y la visibilidad de sus operaciones empresariales básicas. La gestión de inventario le permitirá controlar el movimiento de materiales, gestionando de un modo eficaz las entradas y salidas, teniendo en cuenta las oscilaciones de la demanda y temporalidad de los pedidos, y pudiendo en todo momento obtener una visión global del flujo de aprovisionamiento.Con un único sistema de compra y un flujo de negocio, su gestión de compras será más eficiente y además tendrá un control estricto del gasto. La gestión integrada y eficiente de los pedidos aumentará la satisfacción de su cliente y le permitirá una visibilidad total no sólo de los pedidos sino del inventario que debe soportarlo y la facturación contable correspondiente.

CAPTURA DE PANTALLA



CASOS DE EXITO
1. 3M Company. Es una empresa global que tiene presencia en casi 200 países para la cual trabajan más de 67,000 empleados de todas las nacionalidades. 3M en México inició operaciones en 1947 comercializando abrasivos y hoy en día ofrece un amplio portafolio de soluciones para los mercados industriales, de consumo, salud, seguridad, transporte y telecomunicaciones para clientes como universidades, gobierno, médicos y dentistas.

Desafíos

· Aumentar la rentabilidad de la empresa con la segmentación de clientes
· Controlar el trabajo de los representantes en campo
· Ahorrar inversiones en software y mantenimiento con un sistema que pudiera ser utilizado a distancia por los representantes

Solución

· Aumentó los ingresos en un 15% en 18 meses y aumentó el número de representantes de ventas en un 10%
· Mejoró el trabajo de los representantes, destinando clientes diferentes a los vendedores más adecuados
· Aumentó la productividad del trabajo de la fuerza de ventas, logrando obtener información de CRM remotamente, como precios y promociones en línea
· Redujo los tiempos de desarrollo de estrategias para clientes de 3 meses a un mes, con la automatización de los datos de los clientes
· Estandarizó las cuentas, estableciendo un lenguaje común para los negocios utilizando CRM On Demand para realizar inteligencia de mercados, con control del tiempo de ventas de mayor valor, enfoque y visibilidad
· Ahorró costos en inversiones tecnológicas y mantenimiento con el sistema On Demand
· Aumentó las posibilidades de ventas invitando a los clientes a participar en un entrenamiento dinámico, y como resultado tuvimos que un 35% de los participantes hacen un pedido de compra


2. Colseguros. Empresa fundada en 1874, es la primera empresa de seguros de Colombia. Desde 1999 hace parte del grupo alemán Allianz, el más grande asegurador europeo y uno de los mayores aseguradores y proveedores de servicios financieros en el mundo. La compañía ofrece una amplia gama de seguros de autos, generales, salud y vida, así como innovadores planes de ahorro e inversión.

Desafíos

· Encontrar una plataforma de seguros integral que soporte el negocio de los seguros
· Permitir a la compañía la capacidad de ofrecer nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes de forma ágil, segura y confiable
· Aumentar la productividad del área de informática y reducir los costos de mantenimiento tecnológico

Solución

· Implementó una solución de seguros basada en Oracle Database y Oracle Forms, permitiendo a la compañía soportar todo el ciclo de negocios, desde la configuración de un producto y la emisión de una póliza, hasta el pago de un siniestro o una indemnización, a través de una única plataforma ACSEL/X
· Creó, con Oracle Discoverer, una infraestructura tecnológica que permitió a los usuarios la generación de consultas y reportes para ayudar en la toma de decisiones
· Permitió Single Sign-On a los usuarios finales y unificó la administración de usuarios con Oracle Application Server, Oracle Portal, Oracle Internet Directory y Oracle Single SignOn
· Brindó portal corporativo intranet / internet para acceso a aplicaciones e información corporativa
· Se automatizó el intercambio de datos entre aplicaciones existentes con Oracle Integration Platform
· Consolidó la infraestructura tecnológica, reduciendo los costos de mantenimiento y operaciones entre el 25% y el 30%
· El socio de Oracle, Consis International, ofreció la solución de seguros y también participó en la implementación del aplicativo


ANALISIS COMPARATIVO DE ERP




Definitivamente la mejor opción es la de MY SAP, puede adaptarse a diferentes bases de datos, podría implantarse en diversas compañías alrededor del mundo por la variedad de idiomas que maneja.

Además trabaja sobre todo tipo de plataformas adaptándose a cualquier tipo de empresas, integrando la totalidad de sus aéreas.

Sin embargo, estas cualidades están reflejadas en su costo.



EMPRESA JALISIENCE: TORTAS AHOGADAS LAS FAMOSAS.


De implementarse un ERP, en esta empresa, se escogería el proveedor KEPLER, empezando por su costo accesible.


PROS
· Inversión a largo plazo, ya que soportará la actividad presente y futura de su empresa
· Eliminación de prácticamente todas las tareas duplicadas
· Mayor oportunidad en la información, ya que su información estará actualizada en todo momento
· Congruencia e integridad de la información
· Eliminación de los tiempos de espera para consultar información histórica, ya que siempre está disponible y en línea
· Seguridad, confiabilidad y facilidad de auditoría interna gracias a su poderoso y sencillo esquema de seguridad y a la bitácora de modificaciones integrada
· Operación multiusuario sumamente estable y confiable

CONTRAS
· A pesar de ser de los más económicos, la empresa tal vez no pueda con ese gasto.
· Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.
· Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
· Necesitarían contratar a un experto que manejara el ERP.
· Hay pocos expertos en ERPs y cobran caro.